Robo en las Alturas (2011) - Análisis de Guion
- Mariano Rivolta
- 26 mar
- 5 Min. de lectura

Título original: "Tower Heist"
Título en español: "Robo en las Alturas"
Género: Comedia, Acción.
Director: Brett Ratner.
Historia: Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin.
Guionistas: Ted Griffin y Jeff Nathanson.
Productores: Brian Grazer, Eddie Murphy y Kim Roth.
Actores: Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderick, Judd Hirsch, Téa Leoni, Michael Peña y Gabourey Sidibe.
Sinopsis: El gerente de un condominio de lujo une fuerzas con un criminal para quitarle el dinero del retiro que les robó a él y a sus compañeros de trabajo un estafador de Wall Street.
Desglose de guion:
Narrativa linear.
"Salva al Gato" Mapa de Beats de Blake Snyder (Blake Snyder's "Save the Cat" Beatsheet):
Imagen Inicial:
El billete de 100 dólares pintado en el fondo de la pileta del lujoso rascacielos "La Torre".
Tema:
El poder del dinero y su influencia en la corrupción.
La lucha por la justicia.
Estrategias de Poder.
Configuración:
Josh Kovaks* es el gerente de "La Torre", el complejo de departamentos más lujoso de Nueva York. Recorremos un día común en su vida, con sus obligaciones, profesionalismo, responsabilidad, meticulosidad y lealtad; entre ellas, jugar al ajedrez cada mañana con su jefe, Arthur Shaw.
También conocemos a los demás personajes:
Lester*: Portero veterano, a punto de jubilarse.
Charlie*: Conserje miedoso, a punto de ser padre.
Enrique*: Botones joven e inexperto.
Sr. Fitzhugh: Inversor, genio de los números, en bancarrota, desalojado de “La Torre”.
Slide: Criminal que vive en la misma cuadra que Josh, con quien se cruza cada mañana de camino al trabajo.
Odessa*: Personal de limpieza.
Arthur Shaw: Millonario inversor anciano residente del PentHouse y dueño de "La Torre".
Debido a su cercanía con Shaw, Josh le encarga todas las pensiones de los empleados, con la intención de que él pueda triplicar sus fondos una vez su retiro llegue.
Catalizador:
Cuando Shaw es arrestado por fraude financiero, Josh descubre que todo el dinero de los empleados ha desaparecido. Su situación emocional se agrava cuando Lester, desesperado tras perder sus ahorros, intenta suicidarse. Y, para colmo, Shaw paga su fianza y sigue viviendo su lujosa vida en "La Torre", intocable ante la justicia.
Debate:
Seguido de Charlie y Enrique, Josh confronta a Shaw en una discusión explosiva y, en un arranque de furia, destruye su posesión más preciada: un Ferrari expuesto en su residencia. Como consecuencia, los tres son despedidos. Sin embargo, en un intento fallido de Josh por darle información relevante al FBI, la Agente Denham le confiesa que no se ha encontrado el paradero de los 20 millones faltantes de Shaw. Dado que el sistema legal no ofrece soluciones, Josh decide tomar justicia por mano propia.
Pasaje al Segundo Acto:
Josh elabora un plan para robar una supuesta caja fuerte oculta en el PentHouse de Shaw y recuperar el dinero perdido, por lo que recluta a Charlie, Enrique y al Sr. Fitzhugh, pagando la fianza a Slide para que les enseñe a robar.
Subtrama:
Aunque todos están de acuerdo con el plan, hay diversos factores que complican su ejecución:
Shaw presenta cargos contra Josh por lo que debe apelar en corte.
Mientras tanto, Josh mantiene una relación muy cercana con la agente Denham.
Además, intenta sostener a Charlie, el más miedoso del grupo, quien finalmente abandona el plan tras ser recontratado en La Torre.
Diversión y Juegos:
Josh y su equipo planean el robo y entrenan para ejecutarlo correctamente. Aprenden a forzar cerraduras, vigilan los movimientos dentro y fuera de La Torre, mantienen el temple, identifican las cámaras de seguridad y suman a Odessa, quien sabe abrir cajas fuertes. Además, roban el teléfono de la esposa de Charlie y envían una falsa citación del juez, adelantando el juicio al Día de Acción de Gracias, cuando "La Torre" estará en el epicentro del desfile y la zona permanecerá cerrada.
Punto Medio:
Durante el desfile de Acción de Gracias, Shaw es escoltado por el FBI al juzgado mientras que, en "La Torre", Slide traiciona al equipo. A pesar de ello, siguen con el plan y, una vez juntos en el PentHouse, logran acceder a la caja fuerte, solo para descubrir que está vacía. El equipo queda en shock y pierde el rumbo. Pero en una pelea a punta de pistola, una bala se dispara e impacta contra el Ferrari, el cual descubren está hecho completamente de oro y cuyo valor aproximado es de 45 millones de dólares. Además, encuentran en su interior la libreta con todas las transacciones fraudulentas de Shaw, la única prueba que le falta al FBI. El nuevo plan: robar el auto.
Los Malos se Aproximan:
El FBI descubre la farsa y va tras ellos. Mientras tanto, el equipo logra bajar el auto por la ventana hasta el antiguo departamento de Fitzhugh, ahora en remodelación, y lo ocultan en la parte superior del ascensor.
Todo está Perdido:
El equipo logra salir del edificio usando a Lester como señuelo, pero una vez fuera, son capturados y procesados.
El Lado Oscuro del Alma:
Todos enfrentan cargos y prisión, pero Josh ofrece la libreta contable de Shaw como prueba de sus fraudes, asegurando su caída, sobornando al Gobierno de los Estados Unidos para quedar libres sin cargos.
Pasaje al Tercer Acto:
El trato se formaliza y todos son liberados sin cargos, excepto Josh. Mientras tanto, el equipo revisa el lugar donde ocultaron el auto: la piscina en la azotea de La Torre.
Clímax:
Todos los empleados afectados de La Torre reciben un paquete: una parte del auto de oro.
Imagen Final:
Josh, desde la cárcel, sonríe con la satisfacción de haber hecho lo correcto, sabiendo que se ha redimido al devolverle a sus compañeros el dinero que les debía, e incluso multiplicándolo, tal como había sido su intención inicial.
*Personajes que trabajan en "La Torre".
Opinión:
Personalmente, creo que esta es una gran comedia, de las que ya no se hacen, ya que las tendencias de mercado han cambiado.
Mantiene una estructura narrativa cerrada con muchas idas y vueltas, en la que cada indicio, tan pequeño como llamativo, tiene sentido en la resolución final; desde la abogada interna de "La Torre" a días de obtener su licencia profesional hasta el oportunismo del desalojo del Sr. Fitzhugh.
Es una película que tiene uno de los mejores comienzos del género, en el que un día común en la vida de alguien destruye por completo años de persistencia y esfuerzo, demostrando lo frágiles y dependientes del dinero que somos. Y, a su vez, cómo este corrompe al ser humano. En el caso del protagonista, corrompe su sentido del deber y la responsabilidad, llevándolo a buscar una forma maquiavélica en la que el fin justifica los medios, para construir una versión moderna del relato de Robin Hood.
La película logra un gran híbrido entre comedia y acción, donde ninguna de las dos decepciona y te lleva a un final con un 90 % de satisfacción y un pequeño ápice de sentir que el plan no fue perfecto, pero cuya intención y propósito como redención sí terminan por cumplirse.
Comments