top of page
Buscar

Un Lugar en Silencio: Día Uno (2024) - Análisis de guion

  • Foto del escritor: Mariano Rivolta
    Mariano Rivolta
  • 10 jul 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 18 jul 2024


Título original: "A Quiet Place: Day One"

Título en español: "Un Lugar en Silencio: Día Uno"

Género: Ciencia Ficción

Director: Michael Sarnosky.

Guionista: Michael Sarnosky.

Productores: Michael Bay; Andrew Form; Brad Fuller; John Krasinski.

Actores: Lupita Nyong'o; Joseph Quinn; Alex Wolff; Djimon Hounsou.



Sinopsis: Una mujer llamada Sam se encuentra atrapatada en la ciudad de Nueva York durante la invasión de extraterrestres con el sentido de la audición hipersensible.


Desglose de guion:

  • Narrativa Linear.


"Salva al Gato" Mapa de Beats de Blake Snyder (Blake Snyder's "Save the Cat" Beatsheet):

  • Imagen inicial: Ciudad de Nueva York + Prólogo "La Ciudad de Nueva York emite un promedio de 90 decibeles. Es el volumen de un grito constante."

  • Tema: La inminente muerte y los motivos para vivir.

  • Configuración: Sam, una paciente con cáncer terminal (sobre)viviendo su última etapa con vida. Habitando un hospicio a las afueras de la ciudad, es llevada al centro, junto con su gato de compañía Frodo, con la promesa de comer una pizza de un lugar muy específico: Patsy's.

  • Catalizador: Meteoritos caen en la ciudad, desencadenando caos, y liberando unos seres extraterrestres ciegos que cazan a través de su audición hipersensible.

  • Debate: Sam debe evacuar la ciudad a través de un bote en la zona sur o, esperanzada, aprovechar su última visita en la ciudad para comer la pizza de Patsy's.

  • Pasaje al segundo acto: Sam va en busca de la pizza de Patsy's en el barrio de Harlem.

  • Subtrama: Eric, un hombre en estado de pánico y con miedo, comienza a seguir a Sam. Ella, en soledad, y en sentido contrario de los sobrevivientes, le advierte de su travesía. Eric decide acompañarla y emprenden viaje juntos.

  • Diversión y juegos: Sam y Eric buscan las medicinas de ella en su departamento, donde Eric se entera de la enfermadad que ella posee, que era una poeta y que su padre era un pianista de Jazz. Sam intenta escapar de él, pero Eric no se despega de su lado. En un mal cálculo, Sam provoca un fuerte ruido que atrae a los monstruos y los persiguen por la ciudad, un edificio, y las inundadas vías del subterráneo en donde Eric sufre un ataque de pánico. Sin embargo, logran escapar a través del agua, vía por la cual los monstruos no pueden sobrevivir.

  • Punto medio: Sam no puede continuar el recorrido sin sus medicianas, las cuales evitan sentir el dolor muscular que su enfermedad le causa. Eric incursiona en la ciudad para conseguirlas acompañado por Frodo.

  • Los malos se aproximan: Eric consigue las medicinas en una farmacia colapsada, pero Frodo se escapa persiguiendo un rastro de sangre. Eric lo sigue para llevarlo con Sam, sin saber que el gato lo ha metido en el nido de los monstruos. Rodeado, y a punto de ser tragado por ellos, apacigua su estado de pánico gracias a su estado de adrenalina, instinto de supervivencia y objetivo claro. Eric logra salir de ese lugar, llevándole a Sam sus medicinas y su gato.

  • Todo está perdido: Mientras Sam recupera fuerzas, le explica a Eric que su padre también murió a causa del cáncer y que la llevaba a verlo tocar para luego ir por pizza a Patsy's. Sin embargo, al llegar a la pizzería, las esperanzas de Sam se desploman al ver que un incendio la ha devastado.

  • El lado oscuro del alma: Eric hace que Sam le muestre el club de Jazz donde tocaba su padre. Una vez allí, ella carga su reproductor de música mientras él le trae una pizza de un lugar cercano que encuentra. Si bien no es la pizza de Patsy's, es suficiente para que Eric logre crear un recuedo nuevo y ambos jueguen a armar un show en silencio para devolverle un ápice de alegría a Sam en el lugar que mejores recuerdos buenos le trae.

  • Pasaje al tercer acto: Cerca del río, ven el barco de rescate navegar por allí aunque para lograr alcanzarlo, deben atravesar unos cuantos cientos de metros infestados de monstruos.

  • Climax: A sabiendas de la dificultad de semejante idea, Sam le entrega su gato y abrigo a Eric. Ella lanza diferentes objetos contra los autos abandonados, activando sus alarmas, y distrayendo a los monstruos para que Eric logre llegar al muelle y saltar al agua, perseguido por los monstruos... para ser rescatado por el bote.

  • Imagen final: Sam camina por las abandonadas calles de la ciudad de Nueva York escuchando música con sus auriculares. Los desconecta para escuchar a todo volumen el Jazz que le hace recordar a su padre y volver a sentirse viva por última vez.


La importancia de un buen final: me tomo la libertad para poner en detalle las últimas dos escenas de la película.



Opinión:

"Un Lugar en Silencio: Día Uno" es la precuela de la (actual) trilogía homónima de John Krasinski. El mundo en el que transcurren los eventos es maravilloso; atrapante. Esencialmente, genera una tensión descomunal y te lleva en una travesía empática.


Ahora bien, cuando un mundo que originalmente existe para una sola producción y se repite comercialmente, es normal encontrar ciertas fallas o repeticiones de conceptos y/o situaciones. En este caso, no es fácil adentrarnos nuevamente en una historia que conocemos cada vez más.


Al principio me pareció que los conflictos de los personajes eran "excusas" para justificar los eventos de la película, pero lo cierto es que llevaron la sobrevivencia hacia otro lado, hacia una persona solitaria cuya muerte ya era esperada, entonces ¿Qué motivos tendría para sobrevivir a esa invasión alienígena?.


La amistad que se genera con Eric, un hombre que parece no poder vivir solo, actuando casi como un niño, es hermosa y muy emocional. Por otro lado, Frodo, el gato, es un elemento fundamental para que la película genere tensión, así como cariño y empatía. Es la única compañía de Sam y, a la vez, es un animal que a muchos nos genera ternura. Esto, sumado a los comportamientos que puede tener un gato en la cotidianeidad, y a su nivel de espontaneidad, hacen que sea siempre un elemento sorpresa para saber si será el responsable de la muerte de alguno de los dos protagonistas.


Esta es una historia de muerte, y de su inevitabilidad, pero a la vez, de saber aprovechar los momentos y atesorar los que ya hemos vivido.

 
 
 

Comments


  • Linkedin
  • Instagram

© 2024 by EMAR FILMS. Powered and secured by Wix

bottom of page